Entrevistamos a… Cazadores de escapes (más de 800 escape rooms)

Inauguramos nueva sección en nuestro blog, en la que encontraréis entrevistas a grandes expertos del mundo de los escape rooms. En esta ocasión, comenzamos con «Cazadores de Escapes».

Foto de José Luis y María, Cazadores de escapes, con el logo de MacaRoom Escape Room (Parla)

Expertos en escape rooms

1. ¿Cómo os definiríais?

Como dos personas a las que les encanta jugar en general, tanto a juegos de mesa, como a escape rooms o a videojuegos, por ejemplo, y pasar tiempo con los amigos disfrutando de dichas actividades.

2. ¿Cuántas salas lleváis actualmente?

Cerca de 800 salas de escape

3. ¿Quién está detrás de «Cazadores de escapes»?

Somos Carlos y María, un ingeniero informático y una profesora que dedican su tiempo libre, principalmente, a todo lo que tiene que ver con el mundo escapista, los juegos y los amigos.

4. ¿A qué se debe vuestro nombre? ¿Tiene alguna razón curiosa detrás?

Inicialmente nos llamábamos Overcooked masters debido a que nos encanta el videojuego Overcooked (de ahí nuestra mascota de peluche Kevin). Cuando empezamos a jugar más en serio, decidimos buscar un nombre más relacionado con este mundillo, y pensamos en algunos que tuviesen algo escapista en su nombre. Tras darle vueltas durante bastante tiempo, se nos ocurrió Cazadores de escapes y nos encantó a ambos.

5. ¿Cómo le explicarías a alguien qué son los escape rooms?

Es una actividad de ocio en la tienes que ir resolviendo una serie de enigmas de diferentes tipos (lógicos, de habilidad, cooperativos…), para poder ir avanzando y conseguir un objetivo final en un tiempo limitado. Todo esto suele estar acompañado de una trama, una ambientación en las salas por las que pasas (decoración, música, sonido…) y la intervención de un game master (persona que te guía, te ayuda o incluso actúa).

6. ¿Cuándo hicisteis vuestro primer escape room?

Carlos jugó su primera sala en 2013 en Dublín con sus compañeros de trabajo y María en 2016 en Madrid con sus amigos de toda la vida. Juntos jugamos (y nos conocimos) por primera vez en un Hereda como puedas, evento organizado por Action House en 2018.

7. Y la experiencia, ¿cómo fue?

La de Carlos fue muy positiva dentro de la sencillez de la sala en esa época y la de María muy entretenida y divertida por ir con los amigos, aunque en la primera sala siempre se está un poco perdido sin saber muy bien qué tienes que hacer, algo que ocasionó momentos cómicos.

8. ¿Habéis jugado a juegos de escape solamente en España o habéis dado el paso al extranjero? Si es así, ¿dónde?

Hemos jugado principalmente en España, aunque también hemos hecho algunas rutas escapistas por el extranjero en países como Inglaterra, Grecia, Holanda y Bélgica, y Carlos en algún país más antes de conocernos. Además, tenemos ya prevista una ruta extranjera en otro país para estas navidades.

9. ¿Qué tiene que tener una sala para que se convierta en especial?

Nosotros disfrutamos de cada sala que jugamos y siempre creemos que cada una cuenta con algo especial. No obstante, para que una sala sea más especial aún para Carlos, tiene que tener un momento en el que haya algo inesperado y sorprendente, ya sea un juego o una escena por ejemplo. Para María, lo importante es que tenga unos buenos enigmas bien hilados y una temática que le llame la atención o que se ajuste a sus gustos.

10. ¿Cómo conocisteis el mundo de los escape rooms?

Carlos lo conoció debido a que fue una actividad de empresa, y María gracias a que uno de sus amigos oyó hablar de este tipo de ocio y propuso probarlo con el grupo de amigos.

11. ¿Qué temática te gustaría probar en una sala que aún no hayas probado? (¡Aunque es difícil!)

Algunas temáticas que nos gustaría jugar y que aún no hemos visto serían algunos animes (Naruto, Doraemon…) o videojuegos (Overcooked, Super Mario…), aunque sabemos que son temáticas complicadas y que habría problemas de licencias con ellas.

12. ¿Te gusta más jugar con grupos grandes, en pareja o siendo tres?

Lo que más nos gusta es jugar los dos solos porque nos compenetramos muy bien y, ser solo dos, nos permite disfrutar de cada juego y cada detalle de las salas, aunque nos encanta también jugar de vez en cuando con amigos, ya que se generan momentos divertidos y nos gusta pasar tiempo con ellos. Eso sí, siendo un máximo de cuatro jugadores.

13. ¿Qué es lo que más valoras de un escape room?

A lo que más importancia le damos en un escape room es a los enigmas y pruebas, ya que nos parece que son la base de este tipo de ocio y que, además, nos encantan los retos mentales.

14. ¿Preferís una mejor ambientación o mejores enigmas?

En nuestro caso, preferimos unos enigmas buenos, originales y que tengan sentido a una buena ambientación, aunque está claro que, si ambas partes son buenas, disfrutamos más aún.

Finalizamos agradeciendo a Cazadores de escapes la participación en esta entrevista y os compartimos su reseña sobre nuestra sala en su perfil de Instagram. Podéis leerla haciendo clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *